¿Así que decidiste poner pie en un camino espiritual? Sin importar cual sea tu sabor místico preferido, siempre va a surgir una pregunta (de hecho, van a surgir muchas pero voy a ocuparme de una por el momento): ¿Qué papel juega mi maestro espiritual en todo esto?

Hay un principio cardinal de todo camino espiritual, ya sea el tao, las diferentes formas de budismo o de misticismos cristianos, musulmanes o judios: la intuición que lo que sea que nos hace falta para participar de la totalidad, para encontrar nuestro lugar en el gran esquema de cosas, se encuentra en nuestro interior.

Por un lado esto implica que este principio debe ser encontrado - o recordado según algunos - por nosotros mismos. Por otro lado implica que este objeto innombrable (algunos lo llaman alma, espíritu, etc.) es intrasferible y profundamente íntimo. Es la Yoeidad pura que debe "reflejar" de vuelta al Creador: NADIE NOS PUEDE AYUDAR CON ÉL.

Un segundo principio de toda espiritualidad, es que a falta de contacto con ese centro verdadero, aceptamos sustitutos de donde vengan: nuestro padres, nuestros profesores, los medios de comunicación, todos diciéndonos quíenes somos realmente. Entonces el camino puede verse, simplificado, como el proceso de limpiarse de voces la cabeza.

Ya hechas estas dos aclaraciones, se puede empezar a ver como la figura de un maestro es problemática. El maestro, ¿Hasta dónde puede ayudarnos a encontrar nuestro centro? ¿No es su influencia una cntaminación más? ¿En qué momento sé si el maestro está ahí para ayudarme o para manipularme como los demás? Es evidente que no todos los maestros han sido iguales e inclusive los más destacables son humanos como nosotros. Pero suponiendo que sí hay maestrso verdaderos, yo resuelvo la paradoja de la influencia con una metáfora (recordar que uno de los más grandes maestros, Jesus, hablaba con parábolas).

La paradoja es que inclusive la voz del maestro debe ser silenciada a la larga. ¿Cómo entender esta paradoja? Imaginemos que ese centro silencioso en nuestro interior es una cerradura y el maestro una llave. La llave, ¡la imagen más abusada de la literatura! Pero mirémosla más de cerca. Primero: si nos encontramos unallave en la calle no decimos: "Me encontré una llave, ¡Ahora puedo abrir cualquier puerta! Bien podemos enoctrar una lllave y no saber que cerradura abra. Segundo: La llave no sólo abre una puerta, si se le utiliza, sino que de entrada ya nos revela  la estrcutura interna de la cerradura, sin necesidad de abrirla por la mitad a la fuerza. Si quieres saber como es una cerradura por dentro, lo que la hace única, mira la llave. ..
Lo que hace le maestro con sus picos y sus valles es recordarnos, realzar unas intuiciones que ya teniemos dentro. El maestro dice "A lleva a B" y uno piensa: "¡Si es verdad! yo siempre había pensado eso" Pero cuidado. Recordemos que el camino es librarse de voces. Enotnces, a cada perla de sabiduria del maestro debemos preguntarnos (con reflexión, meditación o contemplación) ¿Esto es lo que yo creo o lo que cree una de mis voces?

Hay que aclarar que no todo lo que digan nuestras voces es falso o inutil. Nos acompañan una parte del camino, nos enseñan cosas que no tenemos la forma, el tiempo o las ganas de aprender. ¡Pero sólo una parte del camino!

Para no dejar las cosas en el aire, les presento un maestro contemporáneo, murió en marzo del año pasado, que ha sido de los que menos han atado a su seguidores - aunque no le faltarán fanáticos -. Es muy del tipo "yo sólo sé que nada sé"  y eso me parece perfecto...no siendo más con ustedes U.G KRISHNAMURTI! 

dos enlaces útiles para conocerlo:

LIBROS DE U.G. KRISHNAMURTI EN CASTELLANO

U. G. Krishnamurti

No es que este patrocinando al señor ni nada, pero tiene apuntes interesantes...

 
 

Dogma

Todos los seres humanos compartimos la intuición (a veces impronunciable) de que, hagamos lo que hagamos, estemos donde estemos, hay algo de la totalidad que se nos oculta.

El problema es pensar que ese "algo" es unívoco, estático, definido y eterno. Ahí empiezan los dogmas que nos separan.

 

Blog Flux Pinger - reliable ping service. Blog Directory Google PageRank 
Checker - Page Rank Calculator