Suiza. Teatro Malandro. El señor Puntila y su criado Matti.20-24/05.Colón.


No es porque Omar Porras sea -orgullosamente- un colombiano triunfando en el exterior. No es porque Villegas editores sacó el año pasado un libro en su honor...es por una sola palabra: magia. Hace cuatro años Omar Porras con su compañia Teatro Malandro, volvió a su terruño con una versión enrevesada más no críptica del Quijote (Ay quijote!) Ya pudimos ver ahí una adaptación a través de una sintesis de símbolos, que sólo es posible para alguien con un profundo conocimiento del original. Porras definitivamente se toma el trabajo de adaptación muy en serio. Lejos estamos del cortar-pegar- contemporizar-con trajes-de-cuero de algunas obras modernas. Porras se sumerge peligrosamente en la obra en la que trabaja, con la díficil misión de encontrar los pocos elementos claves del material (¿Siempre lo logrará?) De nuevo, estamos lejos aquí de "Hamlet me recuerda a Britney Spears", Malandro busca lo enterno, que no anacrónico.

Hace dos años nos deleitó con una síntesis divertidisima de las diferentes versiones de uno de los pocos mitos modernos, si no el único: Don Juan.  Con un inverosimil respeto tanto al texto de Molina como de Moliere (las dos principales fuentes), Malandro fue de nuevo la jeringa que extrae lo esencial  y puso en escena un Don Juan transformista, confundido y enfermo que no deja de ser encantador.

Robert Louis Stevenson, según Borges, exigía a las obras literarias una sola característica sobre cualquier otra: Encanto. Las máscaras, los vestidos, los escenarios móviles, los movimientos. Todos construyendo un mundo de fantasía que es, bueno, encantador. Esto significa una experiencia sensible total: colores, música, baile, mundos encantados en los que uno preferiría estar.

Este año la exégesis es nada menos que de...¡Brecht! El señor puntila es una comedia que pone en primer plano  la crueldad de la servidumbre y de los límites de la decencia y de lo mismo "humano", todo en el tono festivo caracterísitco de Malandro.

 
 

Israel.KibbutzDanceCompany.Ekodoom.14-18/05.Colsubsidio


La compañia israelí Kibbutz dance company nos trajo hace dos años "Alcanzando el sol" que fue tal vez la mejor muestra de danza en el festival, o por lo menos una de las más imaginativas girando todo alrededor de los mil usos de unas esterillas de bambú y el repetitivo parlamento tragicómico, que cambiaba de significado con cada movimiento.

Este año nos traen EKODOOM, una pieza más profunda y meditativa (la de hace dos años era bastante festiva). Según la misma página de la compañia,  Ekocoom es "una observación incisiva de y acerca de nosotros mismos. La pieza llama nuestra atención, aún si es a regañadientes, a los procesos de devastación y degradación perpetrados por el hombre."

El teatro israeli se ha caracterizado en los últimos tiempos por una nueva generación centrada en la exploración de los lenguajes esenciales del teatro, empezando por la música y la danza, lo que hace de un espectáculo como este, algo a la vez muy experimental y muy serio. Lo que más recuerdo de la obra pasada fue lo impecable de los movimientos (aspecto que muchas compañias sacrifican en pos del entusiasmo)...por esto y muchas razones más recomiendo, a riesgo de equivocarme, Ekodoom.

 
 

Con este post me uno a technorati:

 
 

Canadá.4dart.Norman
20-23/05.Castellana


Durante todo este mes, este blog se dedicará a realizar un especial multimedia del XI Festival Iberoamericano de teatro; que desde el 7 de marzo se va a tomar la movida cultural de Bogotá. A partir de mi humilde conocimiento como asistente desde 1998 (o 96? ya no recuerdo), me tomo el atrevimiento de recomendar unas obras y brindar una información básica para que esa platica (que no es poca) no se pierda...

 

Blog Flux Pinger - reliable ping service. Blog Directory Google PageRank 
Checker - Page Rank Calculator